lunes, 25 de junio de 2012

Para este invierno que recién comienza ... Plan de Invierno 2012.

Ahora, cuando ya comienzan a caer la stemperaturas, es cuando más debemos cudiarnos, y es por esto que el Ministerio de Salud ha preparado un plan de contingencia para hacer frente a las enfermedads respiratorias que nos invaden en esta época, llamado el PLAN DE INVIERNO.

¿Qué es el plan de invierno?

Es una campaña para hacer frente al aumento de consultas por enfermedades respiratorias durante los meses del invierno, ya que durante este período las enfermedades de invierno se convierten en la principal fuente de consulta tanto en los consultorios, Sapus y urgencias del país. Por ello, el plan apunta a preparar a la red asistencial completa para satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema salud.

¿Qué se hace?

Se realiza, ya aparte del plan de vacunación contra la Influenza – dirigido especialmente a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, menores entre 6 y 23 meses y mayores de 65 años- una nueva etapa, que apunta a la prevención y educación a la población.

Por eso que a partir del 17 de marzo se comenzó a emitir la nueva campaña comunicacional que apunta informar a la población sobre la necesidad de adoptar cuatro medidas que ayudan a no contraer las llamadas enfermedades de invierno:

• Constante lavado de manos
• Mantener ventilados casas y oficinas
• Usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato
• Usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar

 Así, bajo el lema ''Este invierno, prevenir la lleva'', spots publicitarios, frases radiales, afiches y volantes buscan enfatizar a la población sobre la necesidad cumplir con estas medidas de precaución durante los meses de invierno.

También se busca educar a la población para que cuando tengan con cuadros respiratorios, sepan identificar los síntomas y acudan a tiempo a su centro de salud más cercano.

En forma adicional y a medida que avanzan los meses de invierno, el Ministerio de Salud comienza a desplegar otras medidas adicionales como la extensión horaria en consultorios, el reforzamiento de personal kinésico en los centros de atención primaria, apertura de nuevos Sapus y servicios de urgencia rural, entre otros.

Por eso Prevenir la lleva! , no te quedes atrás y cuidate este invierno  en tu CESFAM más cercano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario